¿Es seguro ingerir aceites esenciales?

¿Son los aceites esenciales seguros para ingerir? Hay una gran controversia en todo Internet sobre si es o no es seguro ingerir aceites esenciales. Muchas personas dicen que no, mientras que muchos otros dan testimonios sobre cómo nunca han tenido ningún problema y se siente mejor que nunca cuando lo hacen. Muchos detractores advierten sobre las lesiones internas que provoca la ingesta de aceites esenciales.

¿Puedo ingerir aceites esenciales?

¿Qué debes hacer? Solo tú puedes responder a esta pregunta. Como se menciona antes por lo que respecta a la seguridad, los aceites esenciales son una experiencia muy personal. Cada aceite afectará a diferentes personas de manera diferente y depende en gran medida de su biología individual. También son altamente concentrados y merecen ser tratados con respeto.

¿Se puede ingerir aceites esenciales con seguridad?

Posiblemente sí y no.

Aunque la FDA hace referencia a los aceites esenciales como GRAS (generalmente considerados como seguros) para la ingesta, muchos aromaterapeutas reputados están en contra la ingesta de aceites esenciales.  Los aceites esenciales son considerados suplementos.  Esto no quiere decir que abramos una botella y empecemos a beber. No todos los aceites esenciales son iguales. Debes saber primero el origen y pureza de los aceites y cuales puedes utilizar antes de empezar. Hay mucho que decir acerca de saber de dónde provienen los alimentos que tomas, con los aceites esenciales no es diferente.

Has de tener en cuenta que prácticamente tu salud se va a beneficiar igualmente aplicando los aceites por vía tópica ya que al ser sus moléculas tan pequeñas se introducen por los capilares llegando a torrente sanguíneo y no se hace participar al sistema digestivo, que además no aletrará las propiedades de los aceites con los jugos gástricos. El mayor problema con la ingesta, es que hay muy poca investigación, no en sus propiedades sino en cómo afecta al aparato digestivo desde la boca hasta el ano. Antes de elegir ingerir aceites, investiga y toma una decisión basada en lo que es mejor para ti o tu familia.

Muchas personas ingieren aceites esenciales y se sienten mejor al hacerlo. Algunas personas también ingieren aceites y con el tiempo desarrollan complicaciones que dieron por hecho que no padecerían porque los aceites son “naturales”. Muy alegremente hay personas que añaden aceite esencial de limón,, menta, pomelo etc. en el agua para beber. Si aplicamos los aceites en la piel diluidos en aceite vegetal por precaución, es algo que no se sugeriría a nadie. No se rechaza de plano esta costumbre, pero infórmate bien de la dosificación y de cuánto tiempo lo puedes hacer de una manera prolongada. Recuerda, el aceite y el agua no se mezclan. Esto hace que los aceites “calientes” como la menta se sienten aún “más calientes”. Si lo que buscas es una buena manera de hacer que el sabor y los beneficios del agua mejore tu salud, añade rodajas de limón al agua. Utilizar aceite esencial de limón (o cualquier otro tipo de aceite esencial) en el agua puede dañar el esófago y despojar a sus membranas de la mucosa. Si te sientes cómodo con la ingestión de aceites, por favor dilúyelos adecuadamente.

La dilución de aceites para tomar internamente es muy similar a la dilución cuando se aplica tópicamente. Puedes poner una o dos gotas en una cápsula de gelatina y llenar el resto de la cápsula con un aceite portador como el aguacate, coco, almendra dulce, aceite de oliva, semilla de uva, etc. Otra forma de diluir los aceites para el consumo interno es diluir una gota en una cucharadita de miel, o colocándolos en una rebanada de pan. De esta manera no vas a estar dañando tu esófago.

Adición de aceites esenciales a las bebidas

Si quieres añadir aceites esenciales a tus bebidas, es más que recomendable que antes de añadirlo lo diluyas en miel o algún otro solvente.

 

Cocinar con aceites esenciales

Sí, puedes cocinar con aceites esenciales. ¿Alguna vez has mirado en las etiquetas de los extractos que tienes en tu cocina? Tenía curiosidad y empecé a buscar. El extracto de limón en el armario de la cocina se compone aceite esencial de limón y alcohol. ¿Qué proporción? No tengo ni idea, pero si tuviera que adivinar basándome en cuánto pagué por ese extracto, asumiría que el porcentaje de aceite esencial es muy bajo, probablemente resaltado con potenciadores del sabor, que no es algo que tu cuerpo necesariamente solicite. Utilicé unas gotas de aceite esencial de limón y me encantó cómo quedó. Puedes incluso sustituir algunas hierbas de cocina por sus aceites esenciales homólogos, aunque necesitarás añadir mucho menos aceite esencial para el mismo efecto. Sólo un consejo al cocinar con aceites esenciales. Los aceites esenciales no son hierbas. Se hacen más intensos cuanto más tiempo se cocinas. Si optas por sustituir las hierbas o especias por aceites esenciales agrégalos en el último momento y cocina a fuego lento. Cuando calentamos el aceite esencial a una temperatura demasiado alta, pueden resultar dañado y no proporcionar ningún beneficio terapéutico.

¿Qué pasa con el uso como un enjuague bucal?

Estaba leyendo un estudio en PubMed, titulado  Una investigación sobre el efecto de un aceite esencial para enjuague bucal . Era un estudio piloto.  Se encontraron resultados intrigantes! Básicamente, el estudio encontró que enjuagar la boca con aceites esenciales redujo los niveles de bacterias en el torrente sanguíneo en los que tienen gingivitis leve a moderada. Es una sana costumbre añadir unas gotas de aceite esencial adecuado para la higiene bucal. Dilúyelo en aceite vegetal añádele agua y haz el enjuague.

Ten en cuenta que hay aceites que no puedes consumir bajo ningún concepto

Por ejemplo el aceite esencial de gaulteria es seguro para ingerir. Sin embargo causa zumbidos en los oídos, náuseas, vómitos, diarrea, dolores de cabeza, dolor de estómago, y confusión. Puede ser venenoso para los niños (mortal si la ingesta está entre los 4 a los10 ml, por lo que hay que tener mucho cuidado con la ingesta de aceites esenciales. El alcanfor no se debe tomar bajo ningún concepto. Opinamos y recomendamos encarecidamente que si te decides a ingerir aceites esenciales acudas a un buen profesional para que te examine y determine qué puedes tomar, en qué cantidad, con qué frecuencia y como los debes de tomar.

 

More from my site

  • La tecnología llega a las peluqueriasLa tecnología llega a las peluquerias La tecnología láser ha dado un paso más, ya no solo elimina tatuajes si no que ahora también ayuda a los alisamientos de pelo . Esta tecnología es un tipo de láser que emite luz azul, y […]
  • Los expertos cultivo de interiorLos expertos cultivo de interior Una parte importante de Houseplant está en compartir nuestros conocimientos, experiencia y asesoramiento sobre todo tipo de temas diferentes alrededor de la hidroponía y la jardinería de […]
  • ¿Cómo se fabrican los cristales de las gafas?¿Cómo se fabrican los cristales de las gafas? Tanto de vidrio como de plástico, las lentes oftálmicas atraviesan un extenso proceso ya antes de ser integradas en una gafa de graduado. En este post explicaremos el desarrollo de un […]
  • Cómo se desarrolla de forma industrial la ropa, un proceso tecnológicoCómo se desarrolla de forma industrial la ropa, un proceso tecnológico La confección de moda precisa de un largo proceso, si bien merced a la tecnología el día a día es más fácil, aun existen cursos en línea que te enseñan como poder elaborar ropa, desde […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...