Cómo encontrar información en internet

1.-¿Qué quieres buscar?

Lo primero que debes hacer es tener claro cuáles son precisamente tus necesidades. Te sugerimos que reflexiones sobre lo siguiente:
Tu nivel de conocimiento previo: ¿eres un especialista y buscas ahondar en el tema o sólo te interesa tener una noción general?
Si es el segundo caso, comienza por los buscadores web genéricos.
Si eres algo experto, recurre a motores de búsqueda temáticos o foros especializados, donde podrás pedir consejo sobre las mejores fuentes para solucionar tu inconveniente específico.

Un método muy eficaz es realizar busquedas exactas, por ejemplo si buscas aceites esenciales ir directamente a una tienda que conozcas que venden esos productos. En cambio si estas buscando algo de electrónica sabes que puedes entrar directamente a mediamark

Por servirnos de un ejemplo, si descubres el término “Brigada Azul” y deseas ahondar en él, lo introducirás en un buscador para localizar nuevas referencias

Si el tema se presta a polémicas, va a ser preciso atender a los diferentes puntos de vista que pudieran encontrarse en Internet. No nos debemos conformar con lo primero que hallemos.

Un ejemplo significativo va a poder ser la adopción por la parte de parejas homosexuales o la eutanasia.

Escoge los términos o bien palabras clave que mejor definan la información a encontrar, y que no sean equívocos. Si no, te arriesgas a obtener una lista ingente y también inútil de resultados.

Por poner un ejemplo, para informarte sobre el tiempo atmosférico, el término “tiempo”, que tiene otras acepciones, puede darte más resultados inútiles que si usas la palabra “clima”.

2.-Utiliza la herramienta apropiada

Motores de búsqueda. Son bases de datos creadas desde información lograda por programas que recorren Internet. Encuentran nuevos recursos de información y permiten su consulta mediante palabras clave.

Algunos ejemplos: Google, AllTheWeb, Yahoo, HotBot, AltaVista, Hispanista, MSN, Lycos…

Directorios. Organizan la información por categorías. Bajo cada una se alistan los links de los documentos que corresponden a un tema.

Algunos ejemplos: Google, The Open Directory, Terra, Ozú, Yahoo

Metabuscadores. Permiten consultar múltiples buscadores web de forma simultánea.

Algunos ejemplos: surfWax, Qbsearch, Ixquick

Buscopio.net: directorio con buscadores web y listados de links temáticos.

3.-Usa un buen planteamiento de búsqueda

Todos los buscadores por palabra clave marchan de modo afín. Disponen de una caja de texto para introducir los términos con que defines tu consulta.

Para hacer búsquedas más precisas, combinando múltiples palabras clave, se emplean unos signos llamados operadores. El problema es que no todos los buscadores web emplean exactamente los mismos. Ya antes de empezar a trabajar en uno de ellos, lee sus páginas de ayuda.

Pese a las diferencias, estos sencillos consejos, aplicables en la mayor parte de los buscadores, te pueden hacer ahorrar muchas horas de búsqueda:

Introduce las frases literales entre comillas.
Utiliza los signos “+” y “-” para incluir o bien excluir términos.
Elige el formato de archivo. Para esto escribe: “filetype:extensión del documento (doc, ppt, psd,..)”

Por servirnos de un ejemplo para buscar un documento de texto sobre la ley de protección de datos: “Ley protección datos filetype:doc”
Es indiferente que uses mayúsculas o bien minúsculas, salvo raras salvedades.
Anota los resultados de la búsqueda. Bien mediante un procesador de textos o guardándolos en Preferidos.

More from my site

  • Seguridad para nuestra cuenta de Gmail de google.Seguridad para nuestra cuenta de Gmail de google. El Correo Gmail de google tiene un buen conjunto de herramientas para revisar y ajustar su configuración de seguridad, tanto para Gmail como para el resto de sus servicios. En el […]
  • Una tienda online económica y fiable-Trato BaratoUna tienda online económica y fiable-Trato Barato En el post de hoy vamos a hablaros de una web dirigida a la venta de sanitarios, platos de ducha fregaderos, mamparas y accesorios. La experiencia de los usuarios ha sido muy positiva y de […]
  • Ganar visibilidad en tu negocio onlineGanar visibilidad en tu negocio online Si pensamos en el paso primordial que debemos dar cuando montamos un negocio online, llegamos a la conclusión de que debe ser el darnos a conocer a nuestro público objetivo. Sin este paso […]
  • Los expertos cultivo de interiorLos expertos cultivo de interior Una parte importante de Houseplant está en compartir nuestros conocimientos, experiencia y asesoramiento sobre todo tipo de temas diferentes alrededor de la hidroponía y la jardinería de […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...